ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CAMPOLLANO (ADECA)
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Manipulador de Alimentos (Comercio)
DURACIÓN :
10 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer los criterios la clasificación y los criterios de calidad de los alimentos.
  • Identificar las alteraciones que se producen en los alimentos.
  • Ser consciente del papel fundamental del manipulador de alimentos.

 


UD1. Calidad alimentaria.
1.1. Definición de alimentos.
1.2. Clasificación de los alimentos.
1.3. Criterios de calidad de los alimentos.
UD2. Alteraciones de los alimentos.
2.1. Deterioro de los alimentos de origen animal y de origen vegetal.
2.1.1. Deterioro de los alimentos de origen animal.
2.1.2. Deterioro de alimentos de origen vegetal: frutas, hortalizas y verduras.
UD3. Manipulación higiénica de los alimentos.
3.1. Cadena alimentaria: origen, transformación, tratamientos, trazabilidad de los alimentos.
3.2. El papel del manipulador de alimentos.
3.3. Manipulación de los alimentos específicos del curso.
UD4. Locales e instalaciones: maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección. Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación.
4.1. Eliminación de basuras y residuos.
UD5. Higiene personal: aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.
5.1. Higiene personal: aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.
UD6. Información de productos alimenticios: identificación, etiquetado, caducidad, composición.
6.1. Información de productos alimenticios: identificación, etiquetado, caducidad, composición.
UD7. Higiene alimentaria: microorganismos en los alimentos, contaminantes, infecciones e intoxicaciones alimentarias.
7.1. Higiene alimentaria: microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias.

UD8. Conservación de los alimentos
8.1. Métodos físicos (frío, calor, desecación, liofilización, etc.).
8.2. Métodos químicos (sal, azúcar, ahumado, etc.).
8.3. Almacenamiento de los alimentos.
8.4. Envasado.
UD9. Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo (Comercio).
9.1. Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo (Comercio).
UD10. Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la Guía de Prácticas Concretas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador (Comercio).
10.1. Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la Guía de Prácticas Concretas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador (Comercio).
UD11. Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso (Comercio).
11.1. Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso (Comercio).

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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